El estado de la Florida es uno de los que mayor riesgo de inundaciones presenta. Por lo tanto, contar con un seguro es fundamental para evitar la pérdida parcial o total de la propiedad.
Sin embargo, ante la creciente necesidad de contratar estos seguros de inundación, es cuando llegan a surgir diferentes tipos de mitos. Estos pueden ocasionar que usted tome una decisión acelerada eligiendo la póliza equivocada para la protección de su hogar.
Por lo tanto, vale la pena que usted conozca los 7 mitos más comunes que hay sobre los seguros de inundación, para ello, lo invitamos a leer la siguiente entrada que hemos preparado en Sebanda.
1. El seguro contra inundaciones solo es necesario para quien vive en un área especial de riesgo
Seguramente esta es una de las razones por la que no ha contratado un seguro contra inundaciones, pero podría jugarle una muy mala pasada. Precisamente, por el clima subtropical de este Estado, que conlleva a que existan altas probabilidades de huracanes en la Florida.
De hecho, varias personas que han considerado no necesitar un seguro contra inundaciones por estar en zonas de bajo riesgo, son las que han terminado más afectadas.
Un ejemplo claro ocurrió con el huracán Michael en el 2018, el cual ocasionó daños de gran magnitud al 80% de viviendas que tenían un riesgo de inundación bajo a moderado.
Pero este problema se encuentra asociado principalmente a que los mapas de inundación no se han actualizado desde hace más de 10 años. Esto sumado al incremento de paisajes naturales y lluvias extremas, ocasiona que las probabilidades de que ocurra una inundación en cualquier lugar de la Florida son aún mayores.
2. Un seguro de inundación solo se puede adquirir durante la temporada de lluvias
Uno de los errores más graves que suelen cometer la mayoría de personas es pensar en contratar un seguro durante la temporada de huracanes o lluvias. Si usted es uno de ellos tendría que pensarlo muy bien para que evite dolores de cabeza.
Por lo tanto, debería ser precavido y contratar una póliza de seguro durante las temporadas de verano. Incluso, si no se encuentra cerca de la costa o un río. Recuerde que cualquier zona en la Florida puede estar propensa a futuras inundaciones.
3. El seguro de vivienda cubre daños por inundaciones
De forma errónea muchos propietarios de vivienda asumen que la póliza de vivienda va a cubrir cualquier tipo de daño que se pueda presentar en su hogar. Esta afirmación los lleva a descartar la posibilidad de adquirir un seguro contra inundaciones.
Por eso hay que tener claridad en algo: ambos tipos de seguros son diferentes. Aquellos que son destinados para protección contra inundaciones tienen una cobertura por pérdidas presentadas a causa de huracanes, tormentas o desbordamientos de agua que se originan fuera de los cimientos de la estructura.
Mientras que el seguro de casa se encuentra destinado particularmente para cubrir los daños que surjan al interior de la propiedad. Por ejemplo, cuando se rompe una tubería o sucede algún escape de agua. Es por ello que hay que revisar muy bien las estipulaciones de la póliza, para saber a ciencia cierta la cobertura que ofrece.
4. Solamente los propietarios de una casa pueden adquirir un seguro de inundaciones
Otra de las afirmaciones equivocadas que suelen hacer muchas personas en el estado de La Florida. Pues tanto inquilinos como propietarios de una casa pueden acceder a un seguro de inundación. De hecho, deberían hacerlo, pues es una forma de mantener protegidos sus bienes personales.
De igual forma, los negocios comerciales pueden comprar un seguro especial contra inundación, el cual es bastante oportuno para que no vayan a perder todo aquello que con tanto esfuerzo les ha tomado consolidar.
5. Los seguros para inundaciones no son necesarios porque FEMA brinda un cubrimiento total
Muchas personas tienen la perspectiva de que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) y los servicios de socorro nacionales se implementan en cualquier caso de desastre. Pero en realidad esto solamente ocurrirá cuando el presidente declare de forma oficial un desastre federal.
En este caso, los alivios que genera FEMA corresponden a préstamos por desastres a bajo interés, que deben ser reembolsados en tiempos estipulados.
Incluso existe otra confusión respecto al Programa Nacional de Seguros contra Inundaciones (NFIP, por sus siglas en inglés); pues muchas personas que tienen esta opción de seguro asequible creen que cubrirá el 100% de los gastos. Desafortunadamente no es así.
De hecho, los seguros a través del NFIP solamente se encargan de cubrir hasta $250.000 por daños estructurales y $100.000 por pertenencias. Además, otro aspecto que seguramente no conocen quienes tienen esta póliza, es que no cubre objetos que estén fuera de la casa. Como es el caso de patios, jardines, jacuzzis, piscinas y sistemas sépticos.
6. Todos los daños serán subsanados al tener un seguro contra inundaciones
Muy bien dice el dicho: “hay que leer la letra pequeña”, y para el caso de los seguros contra inundación no es la excepción. Pues debe imaginar que existen muchas empresas que se dedican a estafar a sus usuarios, por lo tanto hay que tener precaución.
La sugerencia es que se informe muy bien acerca de la cobertura que le ofrece la aseguradora. Pues de acuerdo al plan que contrate, de la misma forma recibirá el apoyo correspondiente en caso de un desastre por inundación.
7. Los seguros contra inundaciones tienen cobertura inmediata
¡Ojo! Esta es una idea totalmente errónea. Tenga en cuenta que al adquirir seguros de casa en La Florida, debe esperar hasta un mes aproximadamente hasta que entre en vigor.
Por lo tanto, lo invitamos a que nos contacte y de esa manera pueda tener el respaldo de una empresa de seguros en La Florida seria y confiable. Así podrá proteger su casa, negocio y auto de desastres naturales tan comunes como las inundaciones.