Existen 7 coberturas que debe conocer sobre su seguro de auto para saber cuál es la mejor para usted y cuáles le conviene contratar a la hora de proteger su vehículo, ¡siga leyendo! Porque en Sebanda Insurance preparamos este artículo especialmente para usted que está próximo a buscar una nueva póliza para empezar a manejar sin preocupaciones.
1. Responsabilidad Civil Bienes y Personas
Cubre los daños que pueda causarle a otra persona como consecuencia de un accidente vehicular.
Esta cobertura ampara los daños económicos que se le cause a un tercero en sus bienes (su vehículo, su casa o cualquier otro objeto material) o en su persona (lesiones corporales).
2. Responsabilidad Civil Catastrófica
La cobertura de RC Catastrófica o por Muerte Accidental cubre la responsabilidad en que incurre si se ve involucrado en un accidente que cause la muerte a un tercero.
Normalmente, esta cobertura empieza a aplicar cuando se supera la suma asegurada amparada en la cobertura de Responsabilidad Civi Bienes y Personas. Es decir, que opera en exceso de dicha cobertura.
3. Asistencia vial y viajes
La cobertura de asistencia vial cubre ciertos eventos de apoyo necesarios cuando el vehículo asegurado sufre una falla mecánica o se descompone, como pueden ser:
- Envío de grúa: la aseguradora cubrirá los gastos de arrastrar el vehículo averiado o descompuesto hasta un taller cercano. Normalmente lo llevarán a un taller que ya tenga un convenio con la aseguradora. Sin embargo, también pueden llevarlo al que sea de preferencia del cliente (siempre y cuando esté dentro del rango de distancia amparado por la póliza).
- Pase de corriente: cuando el vehículo se quede sin batería, la aseguradora podrá enviar un vehículo de asistencia que le pase corriente al vehículo.
- Cambio de llantas: el asegurado podrá solicitar apoyo para cambiar la llanta pinchada por la llanta de refacción del vehículo.
- Envío de gasolina: la aseguradora podrá enviar un vehículo de asistencia con aproximadamente 5 litros de gasolina. El costo de la gasolina correrá a cargo del asegurado, pero debería ser suficiente para que el vehículo encienda y sea trasladado a la gasolinera más cercana.
- Traslado al taller: el asegurado podrá solicitar a la aseguradora el traslado de su vehículo a un taller para su revisión y reparación cuando el vehículo no arranque por avería o falla mecánica.
Dependiendo de la aseguradora, cada año contará con un número determinado de asistencias viales o en carretera. Ciertas aseguradoras las ofrecen de forma ilimitada en una cobertura amplia.
4. Defensa jurídica
Cubre los gastos de defensa legal que tenga el asegurado o conductor como consecuencia de un accidente o el robo del vehículo asegurado.
Este servicio lo prestarán siempre abogados o despachos de abogados designados y/o autorizados por la compañía aseguradora. Esto otorga al asegurado la garantía de que el abogado que lo defenderá cuenta con la experiencia adecuada para defender sus intereses.
5. Gastos médicos a ocupantes
Cubre el pago de los gastos médicos de los ocupantes del vehículo, tales como: hospitalización, medicinas, atención médica, enfermeros, servicios de ambulancia y gastos de entierro.
Esta cobertura aplica únicamente cuando las lesiones corporales sufridas por los pasajeros sean consecuencia de un accidente de tránsito o el intento de robo del vehículo asegurado. No se cubrirán enfermedades o padecimientos preexistentes o que no estén relacionados con el accidente.
6. Robo Total
Si le roban su vehículo, esta cobertura cubrirá el robo total de la unidad.
Estas coberturas normalmente incluyen también los daños materiales que sufra la unidad como consecuencia de un intento de robo. Esto incluye daños comunes, tales como: luces dañadas, parabrisas rotos, etc.
También cubren los gastos que surjan como parte del proceso de recuperación del vehículo en caso de que sea robado y posteriormente recuperado.
El cálculo del valor que le indemnizarán por su vehículo en caso de robo puede ser calculado en base a tres valoraciones diferentes:
- Comercial: es el valor que tenga el vehículo en el momento del siniestro, según su valor de compra o venta.
- Factura: el valor de reposición a nuevo del vehículo.
- Convenido: el valor del vehículo asignado por la aseguradora al momento de la contratación de la póliza, el cual suele ir especificado en la carátula de la póliza.
¿Qué debe ocurrir para que me paguen mi siniestro por robo total?
Todas las aseguradoras condicionan el pago del siniestro a la presentación de diversos documentos que comprueben el robo de la unidad y al pago del deducible correspondiente.
En el caso de la cobertura de robo total, el deducible suele ser el 10% del valor del vehículo al momento del siniestro.
7. Daños materiales
Las coberturas de daños materiales cubren los daños que sufra el vehículo asegurado como consecuencia de:
- Un accidente de tránsito (colisión o vuelco).
- La rotura de cristales o vidrios del vehículo.
- Incendio, rayo o explosión.
- La mayoría de los daños causados por fenómenos hidrometeorológicos. Esto incluye ciclones, huracanes, terremotos, erupciones volcánicas, deslaves, caída de piedras o materiales de construcción, o la caída de árboles o ramas, entre otros.
- Los daños causados al vehículo como consecuencia de inundaciones, incluyendo el desbielamiento del vehículo por inundación.
- Daños causados al vehículo como consecuencia de vandalismo, huelgas, paros, y disturbios.
- La mayoría de riesgos relacionados con maniobras de carga o descarga del vehículo. Esto incluye daños causados por hundimientos, incendios, explosiones, colisiones, vuelcos, descarrilamiento o caída del medio de transporte en el que sea desplazado el vehículo asegurado durante las maniobras de carga, trasbordo o descarga, así como la contribución por avería o cargos de salvamento.
¿Qué debe ocurrir para que me paguen mi siniestro por daños materiales?
Las aseguradoras requieren de la evaluación del siniestro antes de realizar el pago de los daños materiales. Es por ello que su vehículo normalmente lo revisarán:
- Un ajustador de siniestros autorizado o certificado. El será quien visite el lugar del siniestro para apoyar y asesorar al asegurado y evaluar los daños iniciales.
- El valuador de siniestros autorizado, quien inspeccionará la correcta reparación y valoración de los daños de la unidad en el taller donde se efectuará la reparación.
Una vez se autoriza el siniestro por daños materiales, se deberá realizar el pago del deducible deducible correspondiente.
En la mayoría de los casos ese deducible será equivalente al 5% del valor del vehículo en el momento del siniestro. En algunos casos o coberturas, el deducible puede llegar a ser hasta del 25% (como en el caso de la cobertura de cristales).
Ahora que tiene conocimiento de los tipos de coberturas para autos que existen en el mercado, ya podrá comprar su seguro como todo un profesional. Comuníquese con nosotros para tener el gusto de ayudarle a elegir la póliza de auto adecuada para sus necesidades. En Sebanda Insurance le ofrecemos tarifas asequibles, además de grandes beneficios y un excelente servicio al cliente.