Constantemente nos están recordando lo importante que es contar con un seguro de vida y en la mayoría de los casos, al no tener suficiente conocimiento del tema, tomamos la primera opción que nos ofrecen en el mercado, pero, debe saber que existen otros tipos de seguros de vida, que incluso lo pueden beneficiar más, uno de ellos es el seguro de vida hipotecario.
Ahora se estará preguntando, ¿Qué es? ¿Por qué es mejor el seguro de vida hipotecario en comparación con el convencional?, es por esto que en Sebanda Insurance creamos este artículo con toda la información que necesita para que pueda tomar la mejor decisión.
¿Qué es un seguro de vida hipotecario?
Pues bien, para aclarar conceptos, empezaremos por mencionar que los seguros de vida están pensados como una excelente forma de ahorro y protección para los seres queridos, familiares o allegados, ante el fallecimiento de los asegurados. Con esto claro, ahora sí respondamos a la pregunta: ¿Qué es un seguro de vida hipotecario?
Un seguro de vida hipotecario es una póliza que garantiza el pago de la hipoteca de su inmueble en caso de que la o las personas aseguradas (también puede ser suscrito conjuntamente por los dos cónyuges) fallezcan o terminen en una situación de invalidez. Esto con el fin de garantizar el pago de la deuda y respaldar a los beneficiarios.
En la mayoría de los casos, los bancos obligan a los usuarios que están solicitando un crédito hipotecario adquirir un seguro de vida hipotecario con el fin de poder respaldar la deuda en caso de fallecimiento.
¿Cuáles son las diferencias entre el seguro de vida y el seguro de vida hipotecario?
Seguro de vida | Seguro de vida hipotecario |
Se encarga de indemnizar económicamente a la familia o beneficiarios del asegurado para que continúen con su estilo de vida en caso de fallecimiento o incapacidad absoluta. | Se encarga de pagar el préstamo de la hipoteca o de otro tipo de créditos, en caso del fallecimiento o incapacidad del asegurado para que la deuda no recaiga en su familia. |
Usted puede elegir el monto económico que desea asegurar. | El monto asegurado estará asociado a la deuda que posea con el banco. |
Puede elegir los beneficiarios y porcentajes con los que se indemnizará a cada uno. | El beneficiario principal es el banco, a menos que sobre dinero y deba ser entregado a la persona que usted elija. |
La prima se establece en el contrato y no presenta variaciones. | La prima irá disminuyendo conforme la deuda vaya bajando con los pagos. |
¿Qué ventajas me da el seguro de vida hipotecario frente a otros seguros de vida?
- Seguridad Financiera: La ventaja principal es que permite pagar la totalidad de la hipoteca y garantiza una tranquilidad financiera para los familiares en caso de alguna calamidad. De esta manera, usted podrá proteger la estabilidad de su familia en el futuro, ya que su cobertura se encargará de todos los pagos pendientes relacionados con la hipoteca.
- Aplicación fácil: En este caso no le van a pedir exámenes médicos, ni le harán encuestas relacionadas con su estilo de vida o edad, lo que hace que el proceso de calificación sea muy práctico y rápido.
- Cobertura en caso de invalidez o enfermedad terminal: Muchas de las pólizas de vida hipotecarias tienen cobertura para indemnizar al asegurado en caso de quedar en estado de invalidez permanente o sufrir alguna enfermedad terminal. Esto debe revisarlo detalladamente con su compañía de seguros para determinar si lo cubre.
¿Qué desventajas me da el seguro de vida hipotecario frente a otros seguros de vida?
- Monto de indemnización decreciente: En comparación con los seguros de vida convencionales, el seguro de vida hipotecario con el pasar del tiempo y en la medida en la que se paguen las primas, irá reduciendo su valor asegurado.
- El beneficiario es el banco: Como ya lo dijimos antes, el principal beneficiario en caso de fallecimiento o calamidad es el banco, de manera que los familiares no obtendrán ninguna indemnización, a menos que, sobre dinero después de saldar la deuda y deba ser entregado a la persona que el asegurado haya designado.
- ¿Qué cubre el seguro de vida hipotecario?
En su mayoría, los seguros de vida hipotecarios cubren el fallecimiento y también la incapacidad del asegurado en caso de algún accidente o enfermedad que impida a la persona asegurada seguir con su vida profesional.
Si la persona asegurada sufre alguna de estas calamidades expuestas en el contrato, el resto de la familia quedaría libre de las cargas económicas derivadas del pago de las cuotas hipotecarias. Por lo que la compañía de seguros asumirá el pago del capital pendiente del préstamo y la vivienda quedaría libre de la hipoteca, quitándole una preocupación de encima al núcleo familiar.
¿Se debería contratar un seguro de vida al firmar la hipoteca?
Si el tiempo de la hipoteca para financiar una casa es por un periodo prolongado de tiempo, resultaría conveniente para usted contratar el seguro de vida hipotecario, pues como siempre decimos, es mejor prevenir que lamentar.
Modalidades de seguro de vida ligados a hipotecas:
- Seguro de Vida con un capital asegurado constante: En esta siempre se mantendrá asegurada la misma cantidad. El dinero se utiliza en su mayoría para saldar la deuda hipotecaria y, si llegara a sobrar dinero, se repartiría con las personas beneficiarias.
- Seguro de Vida con un capital decreciente: El capital que se encuentre asegurado se acomoda al capital pendiente según el tipo de interés que haya seleccionado.
Después de esta información ¿quiere contratar o cambiar su seguro de vida a uno hipotecario y no sabe dónde o con quién hacerlo? Sebanda Insurance, una de las mejores compañías de seguros en la Florida, lo invita a que pida su cotización totalmente gratis y empiece a ahorrar mucho dinero.